Site Overlay

WordPress lover ❤

Si eres una persona curiosa y analizas esta página con el inspector. Te darás cuenta de que está hecha con WordPress, ¿Por qué?. Bueno siempre he dicho que para poder trabajar bien tienes que hacerlo con algo que te guste y te sientas cómodo. Y para mí WordPress cumple con creces esta premisa. Es fácil de usar y está muy bien documentado. Pero sobre todo me aporta garantías a largo plazo, el hecho de ser el CMS más utilizado de internet y poseer una gran comunidad detrás me garantiza un gran abanico de posibilidades y poder encontrar ayuda cuando la necesite.

Mi experiencia con otros gestores similares que parten con una buena base es que acaban convirtiéndose en proyectos mantenidos por pocas personas a la espera de que reflote o acabe hundiéndose en el olvido. Esto al final acaba limitando la documentación, la versatilidad y la posibilidad de encontrar ayuda rápida. Es una lástima que pase, pero es lo que hay y al menos no ocurre con WordPress.

Mi primera toma de contacto con WordPress empieza con TLP Tenerife. Evento tecnológico de referencia nacional. Allá por el 2013, recuerdo que me tocó gestionar el contenido de una de las secciones del evento, Summer-con. Un evento de tal envergadura abarca un sinfín de actividades, y gracias a las herramientas que me proporcionó WordPress por aquel entonces, pude defenderme bastante bien a la hora de publicar contenido.

Visual Composer para la maquetación, Event Calendar para la agenda o Yoast para el SEO, fueron algunos de los recursos que utilicé, también aprendí a moverme por el backend, saber dónde estaba cada cosa. Gestionar tanta información con tan pocas herramientas fue lo que más me gustó de la experiencia.

Empiezo a descubrir el corazón de WordPress gracias a Yithemes. Voy aprendiendo cómo desarrollar plugins para WooCommerce. Un súper plugin que convierte tu página en una tienda totalmente funcional. Averiguo qué son los hooks y cómo se debe programar siguiendo el estándar de la comunidad. Pero sobre todo, descubro lo fácil que es desarrollar con WordPress. Es cierto que al ser PHP, hay situaciones que pueden llegar a parecer la Jungla de Cristal. Pero si haces las cosas cómo deben hacerse, acabas entendiéndote bien con WordPress y con tu código.

Los plugins que desarrollé en mi paso por Yithemes fueron…:

Para quienes no lo sepan, Active Campaign es la alternativa directa de Mailchimp. Estos servicios están pensados para hacer campañas de publicidad a tu correo electrónico (las famosas newsletter). Con este plugin puedes crear determinadas condiciones y hacer que los clientes se suscriban a determinados grupos con los que puedes iniciar campañas publicitarias.

A lo mejor tienes la necesidad de querer mostrar X productos a los clientes que vengan de Francia, España o Inglaterra. Seleccionar un país y elegir qué productos están disponibles a tu elección. Mediante un sencillo sistema de reglas, puedes establecer estos criterios gracias a GeoIP Language Redirect.

A mi parecer Stripe es la competencia de Paypal. Este plugin está pensado en la automatización de pagos. Imagina que tienes clientes una gran cartera de colaboradores a los que pagar y van por comisión. Puedes crear tus reglas y hacer que se pague automáticamente en determinada fecha. Con Stripe Connect es muy simple de hacerlo.

Quizás la joya de la corona, básicamente por todo lo que es capaz de hacer. Con Event Tickets puedes crear tus propios eventos y añadirle servicios. Imagina que quieres que el cliente pueda elegir la talla de camisa, tipo de menú o si vendrá con menores. Además de integrar su propio sistema de check-in para verificar los tickets que entran. Con Event Tickets es posible.

WordPress no solo es un montón de código que te hace la vida más sencilla. Detrás, se esconde un montón de gente que lo hace posible. La comunidad de WordPress es quien lo mantiene con vida, y he de decir que está en muy buena forma. La mejor manera de ayudar a WordPress es poniendo tu granito de arena a la comunidad. Soy miembro de las meetups de Tenerife y colaboro en la organización o dando pequeñas charlas.